domingo, 27 de mayo de 2012

Por fin el ascenso







Hoy el Real Madrid Castilla ha logrado, el tan ansiado ascenso a la Segunda División y lo ha realizado de manera brillante, ganando con contundencia ambos partidos, 0-3 en la ida y 5-1 en la vuelta. Mucho ha servido la experiencia del año pasado en la que el Alcoyano truncó todas las ilusiones en una mala mañana en el Santiago Bernabéu, pero como se había hecho una buena temporada, se mantuvo al técnico y al bloque y el resultado no puede ser más óptimo, ascenso a la primera oportunidad. Felicidades a Toril y sus chicos.

La ilusión de jugar la temporada que viene en Segunda División hará pensar a muchos de nuestros jugadores, lo normal cada temporada es ver una estampida de jugadores que se van a jugar a equipos de Primera División, pero la experiencia reciente (ejemplos como los de Juan Carlos, Sarabia, Mosquera)  demuestra que las prisas son malas consejeras  y que a veces, es mejor ir creciendo poco a poco y  si el Madrid “C” logra el ascenso (es posible), podrían darse el caso de mantener prácticamente ambos conjuntos y que los jugadores se sintieran motivados ante el reto de una nueva categoría. Soy de la idea que hay algunos jugadores que valen para la primera plantilla, Carvajal es una de mis debilidades, Jesé es un jugón y jugadores con Mandi, no tienen mucho que envidiar a otros que vemos por esos campos de España, en esta eliminatoria ante los gaditanos, el canario ha sido una de las mayores sorpresas, buen mediocampista, con talento y además con una gran capacidad de sacrificio, ojalá el cuerpo técnico les de oportunidades, se las han ganado y se las merecen.

No quiero dejar pasar esta entrada sin mandar unas palabras de ánimo a nuestro Presidente D. Florentino Pérez, en estos momentos tan aciagos en su vida, reciba todo nuestro cariño.

La semana además, ha tenido otros acontecimientos, han comenzado las semifinales de la Liga de Baloncesto entre el Real Madrid Baloncesto y el Caja Laboral, con un primer partido que nos bajó bastante la moral a la parroquia blanca y un segundo que invita a la esperanza, ahora vendrán dos envites en Vitoria, tienen que intentar ganar el primero porque de no ser así, el cuarto partido será muy difícil ganarlo. El equipo sigue sin tener un juego interior contundente, nuestros “cincos” son especiales, uno tiene talento, Tomic, pero no contundencia y el otro, Begic es algo más fuerte, pero el rendimiento en ataque mengua considerablemente. El dato positivo fue la mejor defensa en el segundo duelo, y la destacada labor de Velickovic y Llull.

Otra noticia, no definitiva, pero sí parece avanzada, es que Higuaín se queda, perfecto, si él quiere seguir vinculado, está en su casa.

El viernes por la noche vivimos otro espectáculo bochornoso en nuestro país y de los que se critican, pero en lo que hay mucha tibieza para condenar. La final de la Copa del Rey entre el Athletic de Bilbao y Barcelona demostró por qué se quería evitar que este evento se realizara en la capital de España, para evitar proclamas nacionalistas, para evitar insultos a símbolos tan sagrados como la bandera o el himno. Lo de los silbidos durante la corta y alta versión del himno, nos la esperábamos, pero a mi entender no viene a cuento es que dos jugadores de la Selección española que se molestan bastante en tapar la bandera nacional de sus calcetines (Puyol y Xavi), se dedicaran al final del partido a pasear la Senyera (compresible) y la Ikurriña (absurdo) ¿Qué intentan ganarse al pueblo vasco? Si lo que pretenden es mandar un mensaje de opresión están más que equivocados. Los eventos deportivos no deben convertirse nunca en una expresión política, pero desde ambas autonomías se ha animado a ambas aficiones a expresarse en contra de todo lo que huela a España y digo yo ¿No están jugando la Copa del Rey? Son libres de participar o no. Y lo no hay ninguna institución, ni cabeza pensante por aquellos lares que diga alguna palabra que invite al respeto, la libertad de expresión  de unos no debe suponer el irrespeto del resto.

Ya para acabar, NBA, Finales de ambas Conferencias, por el Oeste, Oklahoma se cargó a los Lakers que cierran un ciclo y que deben buscar otras piezas para volver a ser esa franquicia que aspira  a todo y San Antonio pasó por encima de los Angeles Clippers, para mí, son los claros favoritos al título. En el Este, la calidad de Lebron y Wade ha llevado a Miami a la final a pesar de lo difícil que se lo puso Indiana y su rival será el equipo más laureado de la NBA, Boston Celtics, creo que ganará Miami, pero no lo tendrá fácil. No creo que ninguna de estas dos finales se resuelva por la vía rápida, todos ganarán  partidos.

¡Qué tengáis una buena semana!

Un abrazo

domingo, 20 de mayo de 2012

Miscelánea

Y ganó el Chelsea esta Champions por la que tanto había luchado, la historia le debía una alegría y ayer se hizo justicia, jugadores honrados como Drogba, Lampard y Cole, merecían este honor y al Bayern, afortunado en las semifinales desde la tanda de penaltis, ha comprendido que es una suerte a evitar, porque unas veces te sonríe, otras te hace llorar. Ayer vivieron algo parecido a lo que vivimos los aficionados del Madrid en el Bernabéu. Justo campeón y menos cuentos con la posesión en el fútbol, esta es buena, si se hace efectiva en el campo, creando continuamente jugadas, tener el balón por tenerlo, a veces, suele ser un arma de doble filo que deja a muchas defensas totalmente descubiertas Hoy muchos periodistas se llevan las manos a la cabeza por el triunfo del equipo londinense, yo no, hace tiempo entendí que hay muchas formas bonitas de jugar al fútbol, hay que ser consecuente con los jugadores que se tienen y hacer que las virtudes de los mismos encajen en un sistema, eso hace un buen entrenador.

Sobre el tema de Higuaín, pues lo de siempre en estos casos, el jugador jugando en tierras pantanosas en busca de una subida salarial, y eso que le han subido el salario hace poco, pero los entornos suelen ser muy perjudiciales y al final saldrá de mala manera, porque a esta puerta se presenta todo el mundo sin dinero para comprar y quieren vender a precio de oro y en este caso, el argentino es un jugador que el Madrid ha promocionado de manera exponencial, así que es justo que por edad, proyección y porque tiene contrato en vigor recién firmado, pida una buena cantidad por el traspaso y si el jugador decide hacer un “Makelele”, o sea declararse en rebeldía, denunciar al club que esté detrás ante la UEFA y FIFA.

Este domingo no ha podido acabar mejor, el Castilla ha hecho un partidazo en el estadio Ramón de Carranza y ha ganado al Cádiz por 0-3, con dos tantos de Joselu y uno de Morata, la verdad es que el equipo andaluz ha sido un rival muy leñero que, de no ser por el permisivo colegiado, tendría que haber terminado con 9 jugadores. Entiendo que son eliminatorias y que se pone el listón más bien bajo, pero la integridad de muchos jugadores corrió peligro a manos de jugadores veteranos frustrados ante la calidad de las jóvenes promesas blancas. Ahora solo queda jugar concentrados en el estadio Alfredo Di Stefano y rematar la faena y subir a Segunda División y entonces, ya hablaremos, colgaré una entrada recomendación a toda esta hornada de jugadores.

En baloncesto, el Real Madrid, ya está en semifinales de la Liga ACB, era previsible, pero el partido de viernes costó mucho más que el de hoy, los jugadores blancos entraron fríos y parecía que no sabían que esto se juega en plan eliminatoria y que todos los equipos quieren llegar lo más lejos posible. Esperamos la recuperación de Mirotic, vital para poder enfrentarse al Caja Laboral que se ha reforzado con la vuelta de Nocioni (un ex NBA) que dará muy buenas tardes en Vitoria. Sería importante hacer valer el factor cancha. Las plantillas de ambos equipos son muy amplias y tienen recursos de todo tipo, interiores y de perímetro, veremos que tal afronta el equipo de Pablo Laso este primer envite serio por la Liga.

Sobre lo que estamos viendo en la NBA, veo muy favoritos a San Antonio Spurs, están ganando su eliminatoria de forma holgada ante el equipo de los “Highlights”, los Clippers, que lástima de eliminatoria con Memphis Grizzles, que desde que perdieron el primer partido de forma miserable fueron a remolque, a pesar de la gran aportación en toda la serie de Marc Gasol, no pudieron ganar en el séptimo partido. Habrá que ver cuál es futuro de la franquicia a nivel de movilidad de ciudad y a nivel confección de plantilla, no descarto este verano el traspaso de alguno de sus jugadores importantes. 

¿Lakers? Pues un poco de lo que viene pasando toda la temporada, está perdiendo una eliminatoria con Thunders de Oklahoma, en donde todos los partidos tienen opciones, de hecho ha perdido dos de ellos que tenían ganados, pero donde la calidad de un par de jugadores, Kevin Durant y Russell Westbrook está siendo definitiva y la intimidación de un señor llamado Ibaka ayuda mucho a defender. Pau Gasol debería intentar aportar algo más en ataque, él juega en equipo, pero es una de las estrellas y si deja que cuando hayan éxitos sean de los demás y cuando hayan fracasos, sean suyos, le van a traspasar igual, debería intentar ser algo más egoísta y jugarse más balones, si le sale, bien y si no, lo habrá intentado (Como diría la canción, antes muerta que sencilla).

Por el lado del este, todo son sorpresas, Indiana (en este momento gana al descanso a Miami) y va ganando la serie 2-1, la lesión de Chris Bosh  está siendo determinante, así como el pequeño bache de Dwyane Wade, habrá que ver cómo termina y en la última eliminatoria, Sixers y Celtics, no tengo favorito, pero por historia, creo que ganarán los de Boston. En este lado del cuadro las lesiones han restado excesivamente calidad a los grandes favoritos, Chicago (que pena lo de Derrick Rose) y Miami (Bosh).

Por lo que veo, hay un equipo en racha y con confianza, no se le ven fisuras y ese es San Antonio, no es de mi simpatía, pero es un gran equipo.

Que paséis una buena semana.

lunes, 14 de mayo de 2012

El final




Y se nos acabó esta Liga, a la que todos los madridistas queríamos que llegara su fin, para poder tener el trofeo en las manos, pero que por otro lado en unas cuantas semanas ya echaremos de menos, como siempre.

El Madrid ha sido el mejor, con unos registros estratosféricos, 100 puntos o lo que es lo mismo, solamente perdió 14 puntos en toda el campeonato, un 88% puntos ganados, nos han dejado sin palabras, cualquier calificativo se queda corto. Un registro que cuando pasen los años tendrá aún más valor. Y los 121 goles difícilmente se superarán.

Llega el momento de evaluar y de saber que se han hecho muchas cosas bien y que queda algún margen para la mejora y seguro que ya están trabajando porque hay puestos que habrá que reforzar. Probablemente algún jugador se quiera marchar (Higuaín) y habrá que venderlo siempre y cuando se haga por un buen valor.

Pero es momento de disfrutar de este logro, porque ganar la Liga de esta manera, no se consigue todos los días, teniendo en cuenta que nuestro gran rival, que hizo 91 puntos, dice mucho del nivel de competencia que ha tenido nuestro campeonato. Alguien me dirá que el nivel de nuestra competición es muy bajo y eso se rebate con un argumento sólido, dos finalistas en la Europa League y dos Semifinalistas en la Champions, vienen de nuestra LFP.

Este mérito es de todos los jugadores, es el triunfo de la madurez de un grupo que ha sabido trabajar para lograr sus objetivos. Este año los méritos colectivos son para el Madrid.  Han logrado romper la tendencia de triunfos azulgrana, eso tiene un doble valor, porque cuando los equipos están acostumbrados a ganar y un año no lo hacen, se generan dudas y toman decisiones drásticas y raras, todo se ve con otro prisma.

Cristiano no pudo ganar la Bota de Oro, su principal rival, Messi logró 50 tantos ¡Otra barbaridad!, pero si nos fijamos los 46 goles que logró el astro portugués han tenido un mayor peso específico en la tabla clasificatoria de uno y otro equipo, por no hablar de la facilidad con la que marcó el argentino de penalti en el último mes, momento cuando los árbitros sienten más miedo a pitar los mismos, de todas maneras, brutales los dos.

A los madridistas nos faltan unos meses hasta que vuelva la competición en la que nos quedarán, la Liga de baloncesto (se puede), el ascenso a Segunda División del Castilla (se enfrentará al Cádiz) y a Segunda B, del Real Madrid “C” (Villaralbo de Zamora),  aparte de los partidos amistosos y baile de fichajes, veremos en que se entretiene la prensa este año.

Ayudará a no centrar la atención en lo que pasa en la Casa Blanca, la Eurocopa y la participación de nuestra selección, queda por ver la lista del seleccionador, en qué estado de forma llegan los jugadores y qué tal campeonato realizan, suerte.

A los que nos gusta el deporte en general, disfrutaremos de grandes eventos en los próximos meses,  las finales de la NBA, Roland Garros, Wimbledon (Ay Nadal que poco me has gustado esta última semana, con el cariño que te tenemos) Giro de Italia y Tour de France, Juegos Olímpicos. Hay mucho para entretenerse este verano a la espera que vuelva nuestro equipo.

Seguiré estando por aquí, sobre todo para comentar la eliminatoria de ascenso del Real Madrid Castilla y el final de la ACB y a lo mejor algún otro evento no habitual en este blog.

Hala Madrid

domingo, 6 de mayo de 2012

Profesionalidad y a por los 100 puntos.

Ayer jugaron muchos equipos el penúltimo partido oficial de la temporada, algunos como el Madrid, tienen todo resuelto y solo buscan la gloria de los números, otros se juegan mucho, Champions, Europa League, descenso, y es por eso, porque hay muchas aficiones implicadas, que todos los equipos deben afrontar los partidos con la misma profesionalidad de siempre. El Madrid de ayer, dio en la primera parte, una cara totalmente desconocida en la Liga, todos conocemos a un equipo que gana por aplastamiento a sus rivales, imponiendo su mejor calidad técnica y física, sin embargo no fue así. Como tenemos un entrenador TOP que no tolera la falta de rigor que tuvieron algunos de nuestros jugadores ayer y viendo que perdían al descanso 1-0, (pudo llegar alguno más) decidió hacer dos cambios y recomponer más o menos parte del once habitual que ha llegado al Madrid al éxito liguero este año. El resultado, otra actitud, otro juego y al final (con suerte) la victoria y el dolor para la afición granadina que ve que se tiene que jugar la vida en Vallecas para no descender, pero…  ¿Qué pensarían los aficionados del Rayo, Villarreal, Sporting y Zaragoza si el Campeón se deja ganar por falta de rigor? Como aficionado blanco, creo que esta la actitud de un equipo donde hay profesionales en su plantilla.

La jornada nos dice que el Madrid puede, si gana al Mallorca en el Bernabéu el próximo domingo, lograr una marca histórica de 100 puntos, son esas cotas que se alcanzan y que tienen más mérito cuando pasa el tiempo, también lo tendrá la marca estratosférica de Messi y Cristiano por la Bota de Oro, creo que la distancia es insalvable para el portugués, ya que cinco goles a falta de una jornada es una meta imposible, no tendré mezquindad a la hora de alabar a quien se lleve un título individual, las metas son para batirlas y está bien que estos dos grandes fenómenos, Messi y Cristiano, tengan ese pique personal, hace que ambos sean mejores y más competitivos todavía.

El domingo que viene se prevé una fiesta en el Santiago Bernabéu, donde el público del estadio podrá disfrutar del título con los jugadores, ojalá el presidente de la RFEF hiciera entrega del trofeo de la Liga, sería el momento idóneo para hacerlo.

Me alegró mucho la fiesta de La Cibeles el otro día, Mourinho y muchos de sus jugadores no conocían la diferencia entre el público del Bernabéu, algo vetusto y frío,  y el madridismo (más incondicional), una cosa no tiene nada que ver con la otra y eso que de lo segundo solo vio una parte, hay muchos madridistas en muchas partes de España y el mundo que siempre están pendientes (a su manera) de la evolución del equipo, disfrutando de las victorias y también recibiendo los sinsabores de la derrota,  para todos va este triunfo.

A partir de este aquí llegará el momento para que Mourinho y su cuerpo técnico, tomen decisiones, habrá que incorporar caras nuevas y tendrá que dar salida a algún jugador, creo que Kaká estará en todas las quinielas, también deberían estar en ella, Lass, Carvalho, Altintop, luego puede haber otros movimientos que dependerán de las condiciones en que algún jugador se quiera quedar, en el Madrid, la titularidad no la tiene garantizada casi nadie y solo la no voluntad pública de un jugador de no pertenecer a este equipo sería motivo para venderle, pero claro, nunca a precio de saldo. Es muy importante saber qué pasará con el Real Madrid Castilla, si se produce el ascenso, los jugadores que participen en él deberán pensarse y mucho, su futuro, aunque los que vienen de atrás (divisiones inferiores) empujan la salida de canteranos, es muy posible que el Madrid tenga su laboratorio de I+D en la Segunda División, y eso es una gran oportunidad de seguir cogiendo experiencia. Los jugadores que salieron el pasado año como Juan Carlos o Sarabia, eran grandes talentos de la cantera y no han jugado mucho en Zaragoza y Getafe, por lo que las prisas por salir pueden ser muy malas ya que al no tener minutos no evolucionan, así que ojito a los canteranos y sus entornos, hay jugadores como Guti que fueron entrando poco a poco y llegaron. El año que viene trabajaremos con algo menos de angustia y se podrán dar más oportunidades, ¡qué mejor escaparate para los chavales que ascender brillantemente, deben intentarlo y tienen calidad para ello!

En baloncesto, jornada histórica con el descenso del Estudiantes, como habitante de Madrid lo considero una gran pérdida, porque muchos jugadores que han triunfado en el baloncesto español han salido de esa cantera, ánimo a la afición estudiantil y mis mejores deseos para que vuelvan pronto a la ACB. Por otro lado, ya sabemos rival para los Play Off, el Banca Cívica, equipo que en todos los enfrentamientos que ha tenido este año, en Liga y Copa, los ha ganado con solvencia. Por el mismo lado del cuadro del Madrid hay otra eliminatoria grande, la que enfrentarán a Caja Laboral y Gescrap Bilbao Basket, el ganador de ese cruce, sería el rival en semifinales, veo al Madrid y Caja Laboral como favoritos. Por el otro lado Barça-Alicante y Valencia-Lagun Aro completan el cuadro, aquí veo favoritos a los catalanes y los valencianos.  Tenemos ganas de ver qué pasa, vi bastante bien al Madrid en su partido en el Palau, de hecho, si el criterio de faltas en el último cuarto hubiese sido el mismo en ambas canastas, habrían ganado, pero a veces, la protesta de un entrenador surten efecto porque aunque le señalen una falta técnica sirve para condicionar el trabajo arbitral y eso hizo Xavi Pascual, en el Play Off no debe ser igual. Tengo ganas de ver estos enfrentamientos  ¿Y vosotros?

jueves, 3 de mayo de 2012

Campeones de Liga ¡Un año muy largo!



Y lo hizo a lo grande, ganando en todas la plazas difíciles en donde suponía algunos que podían escaparse puntos. Este Real Madrid quedará para la historia por ser el equipo que más victorias a domicilio ha conseguido en esta Liga, 15 en concreto, en campos de Barça, Valencia, Málaga, Sevilla, Betis, Real Sociedad, Osasuna, Mallorca, Atlético de Madrid, Athletic, Zaragoza, Espanyol, Gijón, Getafe, Rayo, impresionante y todavía no ha jugado en Granada.

El Madrid salió a San Mamés, sabiendo el resultado de su rival, pero aún cuando el equipo culé había ganado fácilmente al Málaga por 4-1, no le tembló el pulso, salió a por el partido, desde el minuto 1, el asedio sobre la portería de Irazoz fue constante. En el minuto 11, en un saque de esquina, Sergio Ramos cabecea y  el balón da en las manos de Javi Martinez, penalti, Cristiano, quizá pensando en su penalti marrado el día del Bayern cambia su forma habitual de tirarlo y el balón en detenido por el portero.

Siguió el Madrid intentándolo y en el minuto 15 un triangulación entre Cristiano, Özil e Higuaín termina con un derechazo del argentino que, de forma muy ajustada, se cuela por el palo derecho de la portería vasca, 0-1 y el título se acercaba a la casa blanca, y lo jugadores siguieron a lo suyo y en el minuto 19, en una gran contra ejecutada por el equipo merengue, Cristiano Ronaldo pone un centro de fantasía desde la banda derecha, que con un toque sutil , coloca Mesut Özil dentro de la portería, dos goles de ventaja que disipaban dudas, si alguna vez existieron.

El Athletic, lo intentó, de hecho durante el partido estrelló dos balones en el travesaño, pero era el día del Madrid y en el minuto 50, Cristiano Ronaldo marcó otro buen gol de cabeza y van 44, todo un logro, seguro que en estas jornadas aumenta su cifra, para lo madridistas lo importante no es la cantidad de goles que ha metido, lo importante es la cantidad de puntos que hemos logrado con sus tantos, es nuestro crack, nuestro Balón Oro, luego la historia repartirá muchos premios al antojo del gusto de críticos y aficionados en general, pero nunca hay mejor reconocimiento que cuando tus aficionados te adoran, Cristiano lo ha logrado.

0-3 Resultado final y alegría en todo el madridismo, cada uno a su manera, tan válida como cualquier otra, lo importante es el sentimiento común de amor a este equipo.

Esta Liga se ha logrado contra muchas adversidades, cierto que quizás muchas de ellas han sido causadas por el mismo Madrid, el estar enfrentado a la prensa es una cuestión de bemoles, de no transigir contra la injusticia diaria, contra la eterna comparación del bueno y el malo y en la que siempre nos toca el segundo papel (para ellos claro).  Ayer mismo hubo varios ejemplos de que no todo es blanco, ni negro, el entrenador saliente de Barcelona, dudando de la Liga blanca y sin embargo, uno de los jugadores más radicales culé, Piqué, felicitando a todo el Real Madrid. Todo el mundo tiene su ángel y su demonio dentro, el problema es cuándo lo sacan a pasear.

Todos los jugadores han sido importantes, me alegro por varios que no habían ganado un título de Liga, los Xabi Alonso, Arbeloa, Varane, Özil y Khedira han inaugurado su casillero, esperemos que le cojan el gusto.
Hoy es un día de disfrutar, de salir a la calle y de hacer algún exceso porque ha valido la pena, toda la lucha del año, que lo que ocurrió en Europa no empañe esta gran temporada, puesto que para lograr este campeonato ha requerido de todas las fuerzas de nuestros jugadores, quizá más frescos, estaríamos pensando en un viaje a Munich.

Madridistas, hoy me siento muy feliz de compartir con vosotros estas líneas y que sepáis que esto es un proyecto sólido, que avanza, a pesar de las dificultades, a Mourinho y su equipo técnico, muchas gracias, ya son parte de la historia de este club y eso nadie se lo podrán quitar.

Un abrazo CAMPEONES

HALA MADRID