martes, 18 de diciembre de 2012

Descentrados



Y después de este fin de semana se ha puesto más difícil todavía tener opciones en esta Liga, ¿Imposible? Pues salvo catástrofe del FC Barcelona, si. ¿Qué queda? Cambiar el chip, olvidarse de la distancia y volver a recordar lo que nos hizo un equipo temible y respetado el pasado año, aprovechar nuestras virtudes y maquillar nuestros defectos, es el mérito de todos los equipos que quedan campeones.

Se ha llegado a esta situación por muchos motivos, el principal, que no se piensa en toda la semana en el siguiente partido, no están centrados, jugadores, entrenador, en definitiva TODOS, esto no es una cuestión de sacar el dardo y poner en la diana a D. José Mourinho, que aunque también tiene su parte de culpa, no es el único responsable de esto.

Al Madrid le pasa esto con bastante frecuencia, en los últimos años, es raro que se ganen dos Ligas consecutivas, el porqué del asunto sería digno de psicoanálisis. Si nos fijamos, desde la época de las cinco Ligas de la Quinta del Buitre, solo se ha repetido título de Liga en una ocasión, y fue en un caso muy raro, cuando Fabio Capello lleva al Madrid a conseguir un título de Liga “la del Clavo Ardiendo” y es cesado y sustituido por Bernd Schuster en la búsqueda de un juego más bonito (cosas que tiene este equipo y su maldito entorno). Se producen numerosas incorporaciones ese verano (Dudek, Metzelder, Pepe, Heinze, Drenthe, Sneijder, Robben, Balboa, Saviola y Soldado)(*) . Siendo objetivos, no era la continuidad de un proyecto, era un nuevo proyecto, con entrenador incluido a pesar de haber sido campeones, curioso.

Esto nos lleva a meditar un poco, cuando se producen estos batacazos ¿Quién es el culpable? Lo habitual es señalar al entrenador, es lo más sencillo y lo práctico, supone menor desembolso económico, pero es una mala solución, ya que los buenos jugadores rinden con todos los entrenadores que le pongan, los Raúl, Zidane, Hierro, Redondo, Ronaldo, Xabi serían siempre indiscutibles con el entrenador que le pusieran, el problema es pensar que el niño será mejor estudiante porque se le cambie de colegio o de profesor, falso, puede que algún cambio de método ayude a mejorar, pero quién no tiene hábitos, ni ve buenos ejemplos a su alrededor, es difícil que lo logre. El quid de la cuestión en el conjunto blanco es el compromiso del jugador con la entidad para la que trabaja y da la impresión que las ultimas generaciones de “pesos pesados” de este vestuario no son capaces de predicar con el ejemplo, en algunos casos, o involucrar al resto en otros.

Me llamó poderosamente la atención unas declaraciones de uno de nuestros capitanes, Sergio Ramos, uno de los mejores centrales del mundo (que actualmente no está en su mejor momento) en las que después de empatar contra el Espanyol hacía referencia a que su entrenador no debía tener quejas por el esfuerzo; no se trata de que el "mister" esté contento con el esfuerzo, porque hoy está Mou, mañana estará Pepito y pasado otro, se trata que los jugadores sepan que no han podido hacer más por ganar, se trata de estar todos unidos en la búsqueda de un objetivo y llevamos un año de continuos desafíos, por no ponerse del lado de la entidad, que es donde tienen que estar lo jugadores de peso, si Mou o “X” sientan a Özil en busca de un mejor rendimiento, no es bueno ponerte la camiseta del sustituido debajo para desafiar al gestor. Eso es lo que, con perdón, nos diferencia del Barça, para sus capitanes lo primero es su equipo y me duele un montón reconocerlo, allí nadie se ha puesto la camiseta de Cesc, Villa y ahora Alves debajo porque estén en la suplencia.

Cuando las cosas van bien, todo es visto con buenos ojos, nada es criticable, pero cuando no, el aficionado de a pie se cuestiona si un jugador debe estar todo el día con presentaciones de libros, inaugurando restaurantes, a bastantes kilómetros de Madrid (lo que supone cansancio añadido). Como dice el refrán: “La mujer del César no sólo tiene que serlo sino parecerlo”. A veces me pregunto si los jugadores tienen entornos que les asesoren, desde luego, en algunos casos no se ponen en la piel del seguidor.

Creo que estas posturas cambiarán cuando en este equipo se mantenga el cuerpo técnico, a pesar de los resultados y cuando, a pesar de haber obtenido éxitos, se piense en renovar parte de la plantilla para evitar que el jugador, inevitablemente, se acomode. A veces, es bueno cambiar cromos, aunque el jugador que venga sea igual al que tienes, el efecto motivación hace mucho. Y en el caso particular de nuestro técnico José Mourinho, aprender: Fichar hombres de peso para su plantilla, pero para ello no tiene que recurrir a viejas experiencias, porque puede que lo que antes fue bueno, ahora no lo sea, y por último, a no entrar en guerras con personas que no merecen la pena, se pierde tiempo y termina descentrando al colectivo y a si mismo.

La temporada tiene mucho que aportar todavía, y hay títulos donde las posibilidades de éxito siguen intactas y en ellos se debe luchar a muerte, aportando todo lo que se pueda, en equipo, sin fisuras, ES LA CLAVE. Creo que se puede, es cuestión de involucrarse, llegando al vestuario satisfecho con el trabajo realizado, soy optimista, lo harán.

Un abrazo y por supuesto, HALA MADRID





(*) Según fuente "madridadas.com" plantilla 2007-2008

No hay comentarios:

Publicar un comentario