martes, 7 de febrero de 2012

Un Real Madrid "Universal", evolución de mentalidad



Esta tarde estuve viendo una tertulia de ESradio que es emitida en la cadena Libertad Digital en la cual, lo contertulios de forma pausada (nada que ver con las peleas de gallos nocturnas) debatían sobre si la plantilla de Barça era la adecuada y la de Madrid muy larga. Todo ello venía a las pocas oportunidades que tienen algunos jugadores (Granero principalmente) y los jugadores del filial. Uno de los contertulios, D. Luís Herrero, decía que él no habría conocido a Tello si la plantilla del Barça no fuera tan justa y a su vez piensa que hay jugadores de la plantilla del Madrid (Khedira, Altintop y Lass) que sobran. Otro contertulio, ex jugador blanco, Isidoro San José, temía que el Madrid pierda “su esencia” por no tener en sus filas a los canteranos blancos y me puse a pensar los motivos de tener esta plantilla:

La Ley Bosman cambió el panorama futbolístico europeo y ahora no solo se compite con los equipos españoles, se hace también contra grandes clubes europeos, algunos no tienen ni el más mínimo pudor de no contar en sus filas con un jugador nacional, y no hay quejas, se cuestionan los resultados. Un ejemplo, la alineación del Inter de Milán en la final de la Champions ganada en Madrid, no jugó de inicio ni un solo jugador italiano.

El Madrid es un club universal, y eso parece haberlo olvidado mucha gente, tiene aficionados en todas partes, no solo pertenece a sus socios; esa es la razón por la que el club blanco cobra 140 millones de euros anuales en derechos televisivos, no solamente tiene gran demanda en España, también la tiene en el extranjero. Para mi es tan madridista un canterano como un jugador que lleva años en la casa, ya sea nacional o extranjero (Ramos o Higuaín, por ejemplo). Por eso la inversión en muchos de los mejores talentos jóvenes del mundo no es una política errónea, lo sería esperar a que siempre salga un jugador de Valdebebas, en el Madrid deben jugar los mejores. Esos jugadores jóvenes cuando pasen algunos años sabrán mejor “la esencia del Madrid” que muchos canteranos criados en el club, el madridismo se vive de muchas maneras, en el estadio, en casa con la tele; en Madrid o en las antípodas, cualquier sitio es bueno.

El Madrid lleva tres años sin ganar alguno de los dos títulos considerados grandes (Liga o Champions) y a su vez, tiene al enemigo ganándole en la competición local y además, en ese periodo se ha llevado dos Ligas de Campeones, por lo tanto, hay la necesidad de obtener resultados de forma inmediata. La Liga es una competición donde las diferencias entre los dos grandes son puntuales, como hemos visto en las temporadas anteriores. No se pueden dar pasos en falso y las oportunidades tiene que ser calculadas, no hay margen para el fallo, ni tiempo para aceptar el periodo de formación, entre otras cosas porque es el mayor presupuesto de la historia del club y su gestor, Mourinho buscará obtener los resultados “óptimos” utilizando los recursos previstos desde principio de temporada. Nadie tira piedras contra su tejado.

Lo de cantera inagotable, es un cuento chino, hoy los rotativos afines al equipo culé hablan de los fichajes para la próxima temporada, Thiago Silva, Bale y Neymar ¡Toma ya! (y eso que dicen que no hay dinero) ¿Y su cantera? Pues como dije el otro día, todo tiene un tiempo de formación y mientras tanto, los grandes equipos no pueden pagar el precio que supone la formación, a veces surge uno o dos jugadores que se saltan ese proceso, pero no es lo normal, lo habitual es tener a varios canteranos, como tiene el Madrid (Casillas, Adán, Arbeloa, Granero y Callejón), con estrellas nacionales y mundiales (Ramos, Xabi Alonso, Cristiano Ronaldo, Özil, Di María, Kaká…). Todos los jugadores de Madrid, salvo Varane, han sido o son internacionales absolutos con sus selecciones, con eso está todo dicho.

¿Los canteranos? Pues algunos tendrán hueco en la primera plantilla, me gusta mucho Carvajal, creo que puede llegar, a lo mejor lo hacen otros, pero ahora mismo su objetivo y el de sus compañeros en ascender con el Castilla a Segunda División y ahí no tener que emigrar para coger una experiencia de mejor calidad, muchos canteranos que salieron el pasado año no juegan mucho en la actualidad en equipos de primera.

Creo que cada cosa tiene su momento, cuando el Madrid tenga menos urgencias, podrá probar algún canterano en partidos de verdad, de momento esto es para jugadores con mucha experiencia, lo demás es soñar con Alicia en el país de las maravillas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario