miércoles, 1 de febrero de 2012

¿Quejas ahora? No señor:


Estos días y después del partido del Villarreal contra el Barcelona empezamos a ver esa cara oculta que en el entorno culé parecía no existir, la de culpar a otros de sus fracasos, normalmente éste suele ser el colectivo arbitral. Esta postura no es ni más ni menos que lo que hacen todos los equipos cuando pierden, porque casi siempre hay algo de lo que quejarse. Lo que llama poderosamente la atención es que hablen del colectivo arbitral en una semana en la que ha contado con el beneplácito de los mismos en la Copa del Rey, ya que no se pitaron tres penaltis que las cámaras pudieron comprobar que eran y además de otros detalles como expulsiones por teatro, tiempo de descuento etc, pero además en el encuentro de Liga del sábado, Busquets hace un penalti de libro a Borja Valero que tampoco fue señalado con el consiguiente perjuicio para el equipo castellonense , entonces ¿Por qué vienen las quejas?

Los árbitros empiezan a estar un poco hartos de que los jugadores blaugranas insistan en ser auxiliares arbitrales. Hubo detalles en el partido que demuestran que el juez no estaba por la labor de recibir la colaboración: Puyol intentó hablar con Teixeira Vitienes (el mayor) poniéndole la mano en la cintura a lo que el árbitro reaccionó rápidamente con un espasmo, Messi se acercó para intentar sugerirle al árbitro alguna falta o tarjeta y el árbitro pidió que corriera el aire a su alrededor. El fútbol español debe cambiar, veo partidos de la NBA (muchos con rivalidad) y la figura del juez no es acosada, esto es muy propio de Pep, cuando era jugador lo hacía constantemente y ahora su imitador (yo creo que lo ha superado) es Xavi, se pone de frente a los árbitros, los mira fijamente intimidándolos y eso debe cortarse de raíz, debemos exigir más personalidad de los árbitros, por supuesto que se debe poder hablar, pero no constantemente todo el encuentro.

Cuando uno se queja a destiempo, pierde toda la razón. Messi ha dicho que los árbitros son soberbios y que no se les puede hablar (y quizás lleve razón), pero cuantas veces han perjudicado a un rival suyo, ha protestado y se han quedado en inferioridad numérica, muchas. Así que ahora no toca quejarse y prueba de ello es que la prensa de Barcelona ya está buscando culpables, se cuestiona el rendimiento de jugadores como Alexis, Cesc. También ha vuelto el debate de la incompatibilidad Xavi-Cesc, claro que si el de Arenys hubiese metido el gol que falló en el Madrigal sería el gran fichaje del Barça.

El Barça ha tenido que retener a sus jugadores (Messi, Puyol, Xavi, Valdés, Iniesta) pagándoles grandes fichas (también lo hace el Madrid), pero la diferencia estriba en que la gestión de la Junta Directiva blanca ha tenido mucho más rigor durante los últimos años, aquí no abundan las secciones deficitarias que produzcan grandes pérdidas.

Hasta ahora la cantera blaugrana ha cubierto con creces las carencias del equipo y además le ha dado ese margen para tener “un producto barato y rentable”, pero todos sabemos que la cantera funciona cuando las cosas va bien, cuando no,  se pueden utilizar, pero tendrán que esperar un tiempo para que esos jugadores puedan suplir con garantías a las estrellas actuales, por mucha calidad que tenga Thiago, de momento, no es Iniesta y ese problema podría resolverse fichando, pero las arcas del club están muy precarias, están haciendo más recortes que el Gobierno de España, así que el Barça tendrá que cuidar a sus estrellas o seleccionar los títulos que quiere ganar, porque no tiene gran fondo de armario y eso en Abril se nota y mucho. Esa es la ventaja del Madrid de Mourinho, ha hecho una plantilla muy profunda en la que prácticamente todos han participado y han tenido su momento importante y esto permitirá tener menos desgaste al equipo y más opciones cuando se producen las bajas. Una gran gestión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario